Las cubiertas desempeñan una función especial en todas las edificaciones. De hecho, son las que más exposición tienen ante las inclemencias del tiempo, como el sol, las lluvias y demás. Es por esto que, hacer una buena selección y elección de éstas va a ser clave para la tranquilidad que disfrutarás en casa. Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de cubiertas para tejados que encuentras en Madrid? ¿Qué tipo de mantenimiento y reformas son adecuados para estas? Mira las respuestas a continuación.
¿Por qué necesitas saber cuáles son los tipos de cubiertas para tejados en Madrid? Básicamente porque dependemos de ellas para una buena protección en nuestros hogares. Por eso, aunque también son elementos que le dan una apariencia más bonita a las viviendas, este criterio se ubica en un segundo lugar. La funcionalidad que estas tienen es lo primero que se debe analizar para elegir bien.
Según el tipo de cubiertas que se elijan, las ventajas pueden ser mayores en cada una de las épocas del año. Y no podemos olvidar que ellas requieren de un mantenimiento específico y siempre en el momento y plazos que correspondan. De esa manera, en función del modelo o tipo que elijas, también será el coste en su mantenimiento. Por eso, podemos separar las cubiertas para tejados en los siguientes dos tipos.
El primero de los tipos de cubiertas para tejados es el considerado “cubiertas planas”. Las cubiertas planas tienen algunas características que las hacen especialmente apropiadas para determinados tipos de clima. También permiten ciertas ventajas cuando llega el momento de hacer el mantenimiento. Para conocerlas mejor podemos separar algunas de sus características de la siguiente manera:
Las cubiertas planas pueden ser fabricadas utilizando algunos de los diferentes tipos de tejados conocidos. Entre los más comunes, están:
Otra de las características destacadas de las cubiertas para tejados planas es que estas son transitables o visitables. Esto quiere decir que se puede acceder a ellas y andar por ellas de manera normal. Los riegos de caídas se reducen en gran manera sin importar cuál sea el tipo de teja que se instale.
De hecho, en este tipo de cubiertas se instala una base fabricada con mortero de cemento y arena de río. Esta base permite que exista una caída adecuada hacia los sumideros de desagüe que están repartidos por la cubierta. Y luego, se impermeabiliza con una imprimación de emulsión asfáltica que le da una resistencia de calidad superior.
Aunque estas cubiertas son planas, no significa que no tienen algún tipo de inclinación. Podemos destacar que esta debe existir para evitar que el agua se estanque sobre la cubierta. Si no existiera se presentarían daños mayores y frecuentes en ella. Sin embargo, el grado de inclinación es casi imperceptible, porque rondará el 3%.
El estilo de cubiertas para tejados planas es más recomendado en zona con climas cálidos y de poca lluvia. Sin embargo, como se han desarrollado algunos materiales que aportan mayor resistencia, ahora es posible instalarlas en otros climas. Y se obtienen los resultados acordes y óptimos en todos los aspectos.
Las cubiertas inclinadas para tejados son fáciles de identificar porque su inclinación es notable desde el primer instante. Y son bastante utilizadas especialmente en zonas más rurales o casas unifamiliares. Ahora bien, ¿qué las caracteriza y cómo podemos identificarlas? Puedes ver a continuación, los aspectos más destacados.
Para definir este tipo de cubiertas se puede decir que el fundamento es que tenga un grado de inclinación superior al 10%. Además, en base a la cantidad de vertientes que tiene se establece el nombre de la cubierta. Algunos de los nombres más comunes son: a un agua, a dos aguas, cuatro aguas, con faldones etc.
Sin duda alguna, instalar el tejado que siempre has deseado es una de las tareas más satisfactorias que tendrás. La apariencia de la vivienda será más llamativa y sobresaliente. Podrás tener la casa que siempre has soñado. Sin embargo, es importante hacer una pausa para hablar sobre el mantenimiento de estas cubiertas. Es sumamente importante y deben cumplir algunas condiciones.
Vamos a definir algunas de las opciones que puedes evaluar y sus ventajas:
Un mantenimiento adecuado en el tejado es el que se realiza por lo menos dos veces cada año. Para que sea efectivo debe incluir limpieza y repaso de cada uno de los espacios. No basta con hacer una limpieza superficial, sino una que abarque los diferentes canales uno a uno. Y se incluyen los canalones, limas y buzones de bajantes.
Además de la eliminación de cualquier tipo de desechos en la cubierta, el mantenimiento implica una revisión de las tejas. En algunos casos puede que estas se hayan movido y sea necesario recolocarlas. O si estas se encuentran deterioradas o rotas, será el momento de reemplazarlas.
Como consecuencia de las inclemencias del clima y del paso del tiempo estas secciones sufren mucho. En el caso de los petos de cubierta es conveniente hacer una reparación a tiempo de las grietas que van surgiendo. Esta reparación se hace a base de picado, luego se aplica un mortero de cemento y arena de río y, finalmente un acabado de pintura plástica.
De igual manera, para realizar la impermeabilización el primer paso es eliminar todas las telas asfálticas viejas. Así se garantiza que no quedará ningún espacio que pueda deteriorarse pronto. Luego, se reemplaza por una capa de emulsión asfáltica en frío para finalmente impermeabilizar con pintura.
Todos los mantenimientos que se realizan en las cubiertas para tejados deben estar a cargo de personal cualificado. Aunque algunas tareas pueden parecer sencillas de realizar, la realidad es que existen diversos aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es la seguridad, puesto que trabajar en alturas exige y requiere de personal profesional. Y hay que pensar en la calidad del trabajo; para que permanezca en el tiempo, hay que saber hacerlo.
Y en Madrid puedes contar con profesionales como nosotros, con la seguridad de recibir la atención que buscas. Una asesoría y atención de nuestros expertos siempre te dará ventajas en el momento de tomar una decisión correcta. Así siempre podrás tener y mantener las cubiertas para tejados en las mejores condiciones. Tranquilidad, garantía y compromiso a tu alcance.