• C/ Pico de los Artilleros, 33, 28030 Madrid

BLOG

Lea nuestros artículos y siga nuestros consejos.

27-Feb-2021

La reparación y el mantenimiento de tejados es imprescindible en todo tipo de construcciones, ya que ayuda a prevenir la aparición de humedad y goteras en las construcciones, evitando malgastar una gran cantidad de tiempo y dinero en este tipo de reparaciones.

 

¿Por qué es importante la reparación y mantenimiento de los tejados?

Realizar un mantenimiento al año te ayudará a conservar el techo como nuevo, ayudará a mantener su estética inicial y además, evitará que existan filtraciones que a futuro puedan llegar a producir goteras o humedad, que pueden con el tiempo producir hongos. De hecho puede terminar afectando la salud de los habitantes de la zona, asunto que puede llegar a ser verdaderamente serio.

La reparación de los tejados te permitirá tener un hogar saludable, para que no tengas que enfrentarte a todo tipo de problemas, tanto de filtración de agua, como el hecho, por ejemplo, de perder la temperatura ideal de tu hogar, gastando mucha más energía por tratar de mantener la calefacción a tono, lo que al final afectará bastante a tu bolsillo.

 

Tipos de reparaciones en tejados

Reparaciones en tejados de tejas curvas

Las tejas curvas requieren una superficie de apoyo que siempre sea continua y rugosa, para que garantice que la teja no resbale con el tiempo.

En la antigüedad se utilizaban barro y paja para instalar este tipo de tejas, pero actualmente hay materiales auxiliares bastante interesantes, como placas de cartón bituminoso, que permiten un montaje duradero y en seco.

Las reparaciones en los tejados de tejas curvas son un poco complejas, ya que al estar estas tejas montadas unas sobre otras, será necesario identificar con claridad cuáles de ellas tienen fisuras y pueden ser reparadas, mientras que las que tienen unas fisuras demasiado fuertes deben ser en definitiva cambiadas.

Los expertos y profesionales en el área de reparación de tejados, pueden identificar con facilidad una teja vencida de una definitivamente rota, con solo pasar una mirada rápida por el tejado, así que recurre siempre a las empresas profesionales en reparación y mantenimiento de tejados para dar una solución rápida a este tipo de arreglos y sus diferentes problemáticas.

Además, hay que tener cuidado al subirse al techo, pues las tejas curvas se pueden dañar fácilmente si no se pisa sobre ellas con una técnica adecuada. Para ello se utilizan tablas especiales que en uno de sus lados tienen espuma.

Los expertos caminan sobre ellas con sumo cuidado, apoyando el peso de su cuerpo sobre las almohadillas de los pies, de esta forma el peso será mucho menor y así se pueden hacer las revisiones sin problema alguno.

 

Reparaciones en tejas planas.

Las tejas planas tienen una mayor pendiente que ayuda a garantizar la correcta sujeción de las piezas, facilitando no sólo su instalación, sino que no tengan problemas de acumulación de polvo o de agua.

Obviamente las reparaciones en las tejas planas tienen menos complicaciones que en las tejas curvas, sin embargo, también pueden arreglarse rápidamente, sin tener mayores incidentes, si se utilizan puntos adecuados de contacto y una empresa con personal cualificado que pueda realizar las obras de firma rápida y segura.

Se debe comenzar por una limpieza profunda, esta puede llevarse a efecto con una máquina con agua teniendo en cuenta que la presión de la misma no debe ser demasiado fuerte, ni utilizar el chorro demasiado cerca, pues puede llegar a partir las tejas, así que los movimientos para limpiar el tejado deben ser horizontales y rápidos.

Puede agregarse algún tipo de limpiador especial si así lo deseas. Es un procedimiento muy útil sobre todo en los tejados a los que no se les hace mantenimiento constante, restregar suavemente con una escoba y aclarar con agua.

La limpieza del tejado es una buena oportunidad para identificar si existe alguna gotera o filtración. Una vez secas las tejas, se procede a cambiar aquellas que están rotas, y reparar o cambiar las que están vencidas.

Posteriormente se puede utilizar un sellante, brillo, laca, e incluso pintura si deseas cambiar el tono de tu tejado, para darle una mayor protección y una bonita y actualizada imagen ¡quedará como nuevo!

 

Reparaciones en tejados de tejas mixtas

Las tejas mixtas son las más utilizadas en la actualidad, ya que eliminan el mayor problema de la teja curva, que necesita un continuo mantenimiento, limpiando el polvo y todos los residuos que se acumulan durante meses, evitando el crecimiento de plantas, ya que los canalones por los que el agua se desliza se realiza a través de las tejas planas, evitando así depósitos de agua y polvo que favorecen la humedad, con formación de hongos.

Las tejas mixtas tienen forma de canal, y la cobija se realiza con la misma pieza, teniendo además una forma que facilita su instalación en seco, sin utilizar demasiados elementos adicionales, lo que favorece sin duda, además, su mantenimiento y reparación.

 

¿Cómo se realiza un mantenimiento del tejado?

Inicialmente se realiza un lavado. Este puede ser con una máquina de agua, utilizando una presión adecuada, que logre extraer todos los residuos que se acumulan con el uso diario, pero sin utilizar demasiada presión para no dañar las tejas.

Una vez el tejado esté limpio y seco, se realiza una revisión visual del mismo en su totalidad, lo que permite tener una idea completa de si hay que cambiar algunas de las tejas.

Una vez se hayan revisado y cambiado las tejas rotas, puede procederse a aplicar un sellado que fortalece los colores de las tejas, dándole además una capa especial de protección que puede alargar la vida de las mismas.

Además, se revisa y verifica que todas las tejas tengan la inclinación adecuada para lograr un buen deslizamiento del agua, pues cuando no han sido bien instaladas o en los techos que ya tengan más de 20 años y que con el paso del tiempo pueden irse desgastando o moviendo, por causa de los cambios de las diferentes estaciones y climas de los años.

Si realizas el mantenimiento del techo, al menos una vez al año, tendrás una excelente opción para que el tejado de tu hogar esté siempre en buen estado ¡protegiendo tu inversión y la estética a medio y largo plazo!