¿Buscas una manera de rehabilitar la fachada de tu vivienda o edificio, pero no cuentas con suficiente dinero? Tomando en cuenta que este es un asunto de gran importancia, hay que evaluar todas las opciones posibles. Y las subvenciones para la rehabilitación de fachadas son una solución y una opción que conviene conocer. A continuación, hablaremos sobre las alternativas que presentan y cómo puedes acceder a ellas.
Las subvenciones son ayudas dadas por el Estado para las familias que no cuentan con los recursos para hacer restauraciones. De igual manera, en las comunidades de vecinos donde tienen dificultades para restaurar, también se puede acceder a ellas. Estas ayudas se tramitan a través de cada comunidad autónoma, dado que son quienes organizan la manera de asignarlas.
El objetivo de estas ayudas es bastante claro: contribuir a una mejora significativa en los hogares y edificios. Se considera que al rehabilitar las fachadas se alcanza una eficiencia energética mucho mejor. Además, se logra una sustentación garantizada, así como una mayor seguridad para todos. Por ello, las subvenciones para rehabilitar fachadas son un beneficio de gran valor.
¿Quiénes pueden acceder a las subvenciones?
Existen diversas opciones cuando hablamos de subvenciones para rehabilitar las fachadas. Todas han sido pensadas con el fin de satisfacer los intereses de cada grupo de personas. Por ejemplo, quienes tienen bajos recursos o quienes buscan una inversión más alta con mayor opción de pago. Al evaluar cada una de estas, puedes conocer si reúnes los requisitos mínimos para solicitarla.
A continuación, pasamos a describir las diferentes subvenciones disponibles:
El Ministerio de Fomento proporciona ayudas a las familias para rehabilitar las fachadas. Se busca de manera especial que las reparaciones puedan conservar mejor los edificios y mejorar la eficiencia energética. Para acceder a la subvención se debe tener un nivel de ingresos lógicamente, que no supere el máximo permitido (conviene consultar la cantidad en el momento que se desee solicitar).
La ayuda también aplica a las personas con edad superior a los 65 años, y cuyos ingresos son bajos. Los arrendadores que están sujetos a prórrogas forzosas son otro grupo de beneficiarios. Así mismo, las comunidades de propietarios tienen acceso a ellas. La subvención oscila entre los 1.000€ y 4.000€ por vivienda.
¿Qué ocurre si el presupuesto total de la rehabilitación supera la subvención dada por el Ministerio de fomento? En estos casos existen los préstamos cualificados. Estos se fundamentan en suministrar el aporte total del presupuesto para la rehabilitación. Y se establece un plazo de 20 años para devolver el préstamo.
Dentro de las ventajas se destaca la oportunidad de rehabilitar la fachada según el plan que tienes. También tendrás mucho tiempo para realizar el reembolso del préstamo, lo que indica que las cuotas no serán elevadas. Y se cuenta con 3 años como período de carencia.
El subsidio es otra de las subvenciones al alcance de muchos. Este plan consiste en proporcionar la totalidad del presupuesto para el proyecto. Sin embargo, no todo se considera como un préstamo. El objetivo es establecer una subvención del 20% del coste total para la rehabilitación.
Esta subvención está al alcance de quienes son arrendatarios titulares, así como de los propietarios que tienen varias viviendas o edificios. Y la condición económica establece que solo quienes no estén por encima de 5,5 SMI tienen la oportunidad de solicitarlo.
Cuando quieres alcanzar una mayor eficiencia energética mediante rehabilitar las fachadas, existe otra subvención. Esta dispone una ayuda de hasta el 35% del presupuesto total. La intención es lograr que la envolvente térmica del edificio reduzca el consumo de energía. Como este es un tema que se considera de importancia primordial, la atención que se da también es prioritaria.
Existen construcciones muy antiguas que necesitan de un fortalecimiento de su estructura. Para estas situaciones también existe una subvención especial. Claro está, la edificación debe tener cierta antigüedad mínima para ser tomada en cuenta. Y aunque se busca fortalecer toda la cimentación de forma integral, la fachada forma parte de ella. Así se permite una remodelación oportuna.
Además de hacer una revisión de la parte económica, que sin duda es fundamental, hay otros aspectos importantes. Estos son requisitos que destacan las condiciones de cada vivienda o edificio. Así se puede determinar si está apto para una rehabilitación de fachada.
Los requisitos básicos para solicitar las subvenciones son los siguientes:
Los trámites en el tema de las subvenciones se deben realizar con la Comunidad Autónoma correspondiente a la localidad. Para hacerlo es importante que no falte ninguno de los requisitos expuestos, así el tiempo será debidamente optimizado y no habrá demoras innecesarias. Y si es una comunidad de propietarios, es indispensable la colaboración de todos los involucrados. Eso permite llegar a acuerdos fácilmente.
Ahora bien, cuando no conoces cómo realizar trámites administrativos de esta categoría, lo mejor es buscar un gestor. Las ventajas son más. Con un gestor experimentado, solo tienes que suministrar los requisitos y esperar la aprobación. Aunque es cierto que representa una inversión extra, el coste no es significativo. Y cuando lo comparas con ganar tiempo y calidad en la gestión se vuelve prácticamente necesario.