• C/ Pico de los Artilleros, 33, 28030 Madrid

BLOG

Lea nuestros artículos y siga nuestros consejos.

4-Dic-2020

¿Quieres reformar tu local comercial? Esta actividad se ha puesto de moda en Madrid, dado que estos espacios se deben adaptar a las nuevas medidas de seguridad. Igualmente quieren prestar un excelente servicio a sus clientes, y hacerlo de una forma más llamativa, para que los usuarios se desprendan un poco de los servicios online y disfruten de nuevos espacios, en los que además de comprar, puedan tener acceso a espacios de tranquilidad o diversión según sea el estilo del negocio.

Para que decidir cómo y con quien realizar una reforma de locales comerciales realmente efectiva, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes tanto administrativos como físicos, así que, papel y lápiz para que no olvides ninguno de ellos:

 

Trámites administrativos

El certificado de compatibilidad urbanística ¡en primer lugar y además imprescindible!

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de reforma de tu local comercial en Madrid debes estar seguro de que la actividad que vas a desarrollar en ese espacio está permitida. Para ello debes conseguir en el ayuntamiento el certificado de compatibilidad urbanística que es el que permite tener el permiso para utilizar tu local como deseas hacerlo.

Existen algunas reglamentaciones específicas, por ejemplo, los bares no se pueden ubicar al lado de determinadas zonas o en donde haya colegios cercanos, debido al tránsito de menores de edad, por el lugar.

Conocer y respetar las normativas vigentes, te permitirá que las reformas que vas hacer en tu local sean las adecuadas para el lugar en donde va a estar ubicado así no perderás tiempo y dinero invirtiendo en unas reformas para un negocio que las administraciones locales no dejarían funcionar.

 

Proyecto técnico o de actividad comercial

La documentación del proyecto técnico permite acreditar las instalaciones con todas las reformas que se van a realizar, pero teniendo en cuenta que según la actividad del local comercial las normas que le rigen estarán ajustadas a ciertos reglamentos, que son específicos e ineludibles.

Elementos como la insonorización del local, la evacuación de las personas, de acuerdo a los visitantes que se puedan tener en una hora determinada, la ubicación de la salida de humo, son algunos de los factores que debes tener en cuenta y que varían según la actividad que se vaya a realizar allí, pues es de entender que no representa lo mismo para un restaurante o un cine que para una tienda de ropa.

De acuerdo al proyecto de actividad, el ayuntamiento tiene establecidas las normas con las que debe cumplir para la seguridad tanto de empleados como de clientes, así que antes de realizar las reformas de tu local comercial en Madrid ten en cuenta este tipo de especificaciones incluyéndolas en tu proyecto.

 

No olvides contar con la licencia de obras

Cuando ya tengas los dos puntos anteriores listos será necesario solicitar la licencia de obra qué puede ser mayor o menor dependiendo de las reformas que se realicen.

Las licencias de obra mayor afectan directamente en la estructura del inmueble, implican por ejemplo ampliaciones, rehabilitaciones y restauraciones necesarias para su buen funcionamiento.

Las licencias de obra menor son pequeñas y no afectan en la estructura del inmueble.

 

Diseño de local comercial

Este es el momento en que un equipo de profesionales debe ayudarte a realizar la reforma de tu local comercial en Madrid pues son los más importantes para lograr optimizar el espacio de tu negocio, incluyendo además la reglamentación que te hayan impuesto del ayuntamiento o administración correspondiente. Instalaciones eléctricas, de agua, calefacción, mobiliario son algunos de los puntos que tendrás que resolver. Por supuesto estos deben ir acorde a tu presupuesto inicial para que obtengas la mejor relación calidad vs precio.

En este caso lo mejor es asesorarte de una empresa especializada en reformas de locales comerciales en Madrid ya que tendra tanto el personal cualificado para llevar a cabo el trabajo con éxito, como todo lo necesario para que el trabajo sea realizado rápidamente respetando los parámetros temporales y económicos fijados.

 

Licencia de apertura de local comercial

En cuanto se haya terminado la reforma de local comercial en Madrid, la empresa encargada expedirá un certificado de fin de la obra que deberá estar firmado por los técnicos que hayan estado en la dirección facultativa de la obra, y también debes tener el Certificado de Industria que entrega la delegación industrial.

Con el certificado de fin de obra y el certificado de Industria tienes que solicitar al ayuntamiento la licencia de actividad llamada también licencia de apertura.

En este caso el ayuntamiento de Madrid ha creado el programa SLIM o sistema de licencias municipales con el que se puede hacer una solicitud online para agilizar el proceso.

Esta solicitud es atendida por el ayuntamiento realizando una cita para hacer la revisión del local comercial y permitir la apertura en una fecha determinada, qué puedes cumplir el mismo día o a un plazo más amplio, pero no en una fecha inferior a la que te hayan dado.

 

Por último, la decoración

Al realizar este tipo de reformas de locales comerciales en Madrid, el último paso que debes tener en cuenta es la decoración.

Sin embargo, dentro de la planificación, hay algunos detalles que serán importantes y que encajarán con este último punto. Por ejemplo, si vas a poner un tragaluz para que tengas una mayor iluminación en algún punto específico del local, si deseas integrar una cascada, luces o cualquier otro tipo de elementos que necesiten elementos especiales como tuberías, conexiones eléctricas, tomacorrientes, etc. deben considerarse dentro de la ejecución de la reforma.

Por eso necesitas que expertos en el tema te asesoren y puedan atender y responder las ideas y dudas que tengas, dándote sugerencias para adaptarlas lo mejor posible a la estructura física del local y a las necesidades reales de tu negocio.

Empresas expertas en las reformas de locales comerciales en Madrid pueden brindarte muchas opciones para ello, si lo deseas nosotros podemos hacer una cotización de lo que necesitas para hacer este tipo de trabajos, de una forma rápida y efectiva.

Nuestros años de experiencia son muy importantes para realizar reformas realmente adecuadas, que se adapten a tu idea original y además que no sean excesivamente costosas. Cuenta con nosotros para lo que necesites.