• C/ Pico de los Artilleros, 33, 28030 Madrid

BLOG

Lea nuestros artículos y siga nuestros consejos.

29-Jun-2020

Los seres humanos estamos llamados a vivir en comunidad, por supuesto que no es nada fácil ya que todos tenemos un carácter e intereses diferentes, sin embargo, debemos conocer algunas normas de convivencia imprescindibles que nos permitirán evitar conflictos, y que se aplican básicamente en las comunidades de vecinos.

Cuidado y respeto de zonas comunes

Las zonas comunes son aquellas del edificio que se comparten por más de dos miembros de la comunidad, cómo estacionamientos, escaleras, parques, pasillos, piscinas etc. Es importante tener en cuenta que en estas zonas no se debe dejar basura ni aplicar decoraciones o dejar elementos qué impidan el paso o deterioren la imagen del lugar.

El uso adecuado que se de las zonas comunes es uno de los puntos principales a tener en cuenta en las normativas en las comunidades de vecinos, e incluyen los ascensores. Siempre debes saludar, dejar salir a las personas antes de tu ingreso, y si vas a uno de los últimos pisos es prudente que te ubiques hacia la parte de atrás del mismo. No debes realizar paradas innecesarias, ni dejar el ascensor atorado en algún punto, ya que esto contribuye a que se presenten accidentes e incidentes con tus vecinos que de seguro querrás evitar por completo.

Normativa sobre el ruido

Este es quizá uno de los puntos por los que tienen más inconvenientes en las comunidades de vecinos. La ley 37 /2003 establece una reglamentación qué se aplica lugares y locales industriales o comerciales, sin embargo, no se ha logrado establecer una ley específica dentro de las zonas residenciales.

Es por eso que en caso de tener inconvenientes se debe hacer un acuerdo entre vecinos para lograr una solución y acudir a la normativa del ayuntamiento que indica la regulación de la zona en la que vivimos, por lo que es importante consultar la ordenanza municipal al respecto.

Una de las bases importantes para la convivencia es establecer un horario en el que el ruido es, de cierta manera, admisible. En la ley de propiedad horizontal se puede establecer una reglamentación al respecto, en la que, por ejemplo, no se pueden realizar obras entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, de lunes a viernes, y los sábados y domingos entre las 9:30 de la mañana y las 8 de la noche.

En cuanto a la música, es bien sabido que a todos en algún momento nos gusta escuchar nuestra canción favorita a todo volumen, lo que nos llena de ánimo y alegría, pero debemos tener en cuenta el respeto y la convivencia con nuestros vecinos.

Cuando vayamos a realizar una fiesta por ejemplo es mejor hacerlo en los sitios que en el edificio están adecuados para ello, puesto que permitirá dar rienda suelta a nuestra celebración sin afectar la tranquilidad de quienes nos rodean, evitando así querellas innecesarias, y discusiones que pueden dañar la convivencia en el lugar.

Normatividad para mascotas

Las mascotas son nuestros amigos favoritos, pero debes tener en cuenta que existen personas que les temen, que sufren de alergias o sencillamente las respetan, pero no les gusta convivir con ellas, por lo tanto, es necesario que cumplas con normatividades sencillas para que no tengas ningún inconveniente y no pongas en riesgo a tus vecinos ni a tu animal favorito.

Procura utilizar las escaleras cuando vayas con tu mascota, si esto no es posible porque de pronto, vives en uno de los pisos más altos, se puede llegar a un acuerdo con la comunidad para destinar un ascensor específico que pueda ser utilizado para que las mascotas y sus dueños puedan utilizarlos sin ningún inconveniente.

De no ser así, procura llevar siempre a tu mascota con bozal y collar para que puedas controlar la sin ningún problema. los gatos y perros muy pequeños se pueden llevar en una maleta especial de transporte, o en tus brazos siempre y cuando tengas la fuerza suficiente para controlarlos.

Recuerda que los animales también sienten estrés y miedo, pero su respuesta a estos sentimientos es atacar al origen de la situación, debido a ello es necesario brindarles el mejor espacio evitando inconvenientes.

En las zonas comunitarias se debe destinar una en particular para que las mascotas realicen sus necesidades fisiológicas y es responsabilidad de los dueños de ellas mantener limpio el sector, que debe estar alejado de los pasos más transitados.

Normatividad en cuanto a los daños en las zonas comunes

Debido al uso normal de las zonas comunes es posible que llegue a presentarse algún daño o desperfecto, que en este caso debe ser cubierto por un seguro o por el administrador del lugar con la cuota que sea recogida mensualmente, sin embargo, si el daño desperfecto es producido Por alguno de los vecinos o propietarios este es quién debe hacerse cargo de las reparaciones.

Por lo tanto, es necesario qué contactes con el administrador del lugar para saber si existe algún seguro en caso de que llegase a presentarse esta circunstancia.

 

Pago de la cuota comunitaria y fondo de reserva

Debes tener en cuenta que en las propiedades comunes es necesario contribuir con la cuota comunitaria establecida según cada edificio o complejo, estas son imprescindibles para que exista una adecuada conservación del lugar, se compren los seguros correspondientes para la protección adecuada del inmueble y además se tenga una reserva en un fondo por si se llegase a presentar alguna emergencia.

De todos los copropietarios es una obligación cumplir con dicha cuota por lo tanto si adquieres una propiedad o tomas una renta en un inmueble de este tipo, es necesario que sepas antes a cuánto asciende el cobro de la misma y si se incluye, por ejemplo, en el arrendamiento.

La normativa en las comunidades de vecinos pretende establecer puntos de inflexión que permitan tener una excelente convivencia, saludar, despedirse y tratar a todos con amabilidad es una base importante que no debes olvidar, si respetas las normas y llegas a acuerdos de seguro todo funcionará de maravilla.