• C/ Pico de los Artilleros, 33, 28030 Madrid

BLOG

Lea nuestros artículos y siga nuestros consejos.

31-Jul-2022

¿Estás pensando en hacer una reforma en tu piso, pero no sabes si debes o no coordinarla con la comunidad? Para muchas personas este no debe ser un asunto de discusión, puesto que se trata de una decisión personal. Otros consideran que es ventajoso hacerlo. ¿Cuál será la mejor opción? Aquí te explicamos la importancia que tiene el que puedas coordinar las reformas con la comunidad de propietarios.

¿Es obligatorio coordinar las reformas de tu piso con la comunidad de propietarios?

Formar parte de una comunidad de vecinos tiene sus desafíos porque debes convivir con distintas personas, que en ocasiones pueden tener necesidades muy distintas de las tuyas. Todo esto lleva a que existan muchas diferencias de opinión sobre lo que se debe o no se debe hacer. Por eso, ¿es obligatorio que coordines las reformas de tu piso con la comunidad de vecinos? Debemos responder que no es obligatorio hacerlo, aunque sí tiene interesantes ventajas.

Al vivir en una comunidad, lo mejor que puedes hacer es esforzarte por llevarte bien con tus vecinos. De hecho, muchas personas dicen que tu hermano es tu vecino más cercano. De manera que, tratar de estar bien con ellos es una decisión que te ayudará a contar con su apoyo, hasta para hacer una reforma. Siendo así, tienes al alcance algunas maneras de coordinar con ellos la reforma de tu piso.

Ventajas de coordinar las reformas de tu piso con la comunidad

En España la mayoría de la población reside en pisos o en edificios de comunidades de propietarios, por lo que necesitan buscar una manera de sobrellevar distintas situaciones. Por eso, cuando coordinas con ellos la reforma que tienes pensada, antes de iniciar, te puedes ahorrar algunas dificultades. Y estas tienen que ver con molestias que alguien pueda sentir. Aquí te mencionamos dos de estas situaciones.

Te ahorras problemas con los propietarios

Es común que los propietarios se vayan a sentir incómodos por el hecho de ver a personas desconocidas llegar a las instalaciones. A otros que viven más cerca de tu piso les puede desagradar el mínimo ruido que se produzca durante el trabajo de reforma. Circunstancia que se ha agravado con el tema del teletrabajo. Pero si tomas la iniciativa y planteas a la administración y a los vecinos más cercanos el plan que tienes, te estarás ahorrando algunos problemas.

Evitas la posibilidad de alguna denuncia

En algunos casos se ha llegado a los extremos de presentar denuncias por las molestias ocasionadas. Quienes consideran que están en su derecho y pueden decidir lo que ocurre en su piso, suelen tener dificultades. Un vecino te puede denunciar por no respetar las horas donde no se debe hacer ruido. Y en caso de que no tengas las licencias correspondientes a la actividad, también pudieras sufrir una multa.

¿Qué asuntos es importante gestionar y conocer antes de iniciar la reforma?

Ahora bien, también hay que reconocer que, si no es una obligación coordinar la reforma con la comunidad, se puede poner un límite. Si existen gestiones y situaciones que puedes manejar con ellos a fin de evitar molestias y, las cuales no afectarán tu privacidad. Estas las puedes considerar como medidas preventivas para evitar problemas a corto y medio plazo. Algunas de estas son las que te mencionamos aquí.

Gestiona las licencias correspondientes

Nunca olvides que existen normas que señalan el tipo de licencia que necesitas si quieres hacer una reforma en un piso o cualquier otra vivienda. Estas son conocidas como licencias de obra menor y licencias de obra mayor, aunque también hay ciertas reformas que no necesitan ninguna. Siendo así, lo mejor es que te asesores. En nuestro caso, brindamos orientación a los clientes sobre qué pueden hacer en cada caso.

Por otro lado, en el área de urbanismo del ayuntamiento correspondiente te pueden aclarar si las reformas que estás planteando necesitan otro tipo de licencia especial. En ciertos casos, ellas dependerán del ayuntamiento del municipio donde se encuentra el piso. Además, si en el ayuntamiento consideran que se puede colocar un sonómetro para no sobrepasar los decibeles establecidos, ellos pueden colocarlo. Aunque depende de cada municipio, entre la lista de licencias, las más habituales son las siguientes.

Licencia de obra menor

Las licencias de obra menor son sencillas cuando se comparan en el campo técnico, constructivo y económico. Debido a esto, también se trata de reformas que no requieren de una gran inversión económica. Algunos las señalan como reparaciones pequeñas de la casa. Ejemplo de estas, son: revestimientos, cerramientos de ventanas y puertas, decoraciones, fontanería, electricidad y otras similares.

Licencia de obra mayor

En estos casos si debes llenar una serie de requisitos importantes y llevarlos al ayuntamiento para una aprobación. Estas son reformas que van a afectar la estructura del edificio, cambios importantes en el inmueble, extensión de la altura o el volumen y más. Un ejemplo de esto es cuando quieres cerrar terrazas y balcones. Es digno de destacar que para todos estos casos necesitas la ayuda directa de un arquitecto que firme el proyecto.

Informa a la administración del estado de las licencias

Si eres parte de una comunidad no puedes cerrarte a la idea de que convives con otras personas. Esto te ayudará a comprender que hay asuntos que haces bien en comunicar a la administración. Por ejemplo, puedes informar sobre el estado de las licencias que has conseguido en el ayuntamiento y su vigencia. De esa manera estarás evitando perjuicios a los derechos que tienen los demás propietarios.

Asegúrate de conocer el horario para las reformas

Nunca intentes sobrepasar los horarios establecidos para hacer reformas, especialmente si vives en un piso. La ley establece que solo se puede hacer ruidos de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 21:00 horas y, solo en días laborables. Si vas a usar alguna maquinaria, el horario es desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. Si mantienes estos horarios bien establecidos, no causarás molestias adicionales.

Asesórate con profesionales expertos para una reforma de piso exitosa

Llevar a cabo una reforma en un piso puede parecer un poco más complicada que en otras viviendas. No obstante, no tienes razón para preocuparte porque cuentas con nosotros. En Reformas del Prado somos expertos en reformas y te ayudamos para que no te falte ningún permiso al momento de la puesta en marcha. Además, cumplimos cada paso de la ley para que consigas tu reforma sin tener problemas en la comunidad.