• C/ Pico de los Artilleros, 33, 28030 Madrid

BLOG

Lea nuestros artículos y siga nuestros consejos.

8-Oct-2020

Los tejados azoteas y cubiertas son los que, en primer lugar, se encuentran sometidos a las inclemencias meteorológicas, como la nieve, el granizo, la lluvia y el viento. Aunque en su mayoría las cubiertas están hechas para durar, es necesario contar con un sistema de mantenimiento e impermeabilización qué garantice evitar filtraciones que tendrán como consecuencia humedad y hongos en diferentes lugares de la casa.

 

¿Qué características deben tener un buen sistema de impermeabilización de cubiertas?

Cuando tratas con expertos en el tema notarás que, aunque apliquen productos diferentes siempre tendrán unas características fundamentales comunes a todos ellos, que trataremos de sintetizarte para que puedas valorar el sistema a utilizar en tu vivienda o negocio.

Para tener una impermeabilización de tejados y cubiertas en Madrid que resulte verdaderamente óptima, se debe verificar que los productos aplicados tengan una buena adherencia a la superficie, ya que esto garantiza su durabilidad a lo largo del tiempo.

Otras características de un buen sistema de impermeabilización de tejados y cubiertas, es que los materiales utilizados presenten unos excelentes niveles de elasticidad, de tal forma que puedan soportar los diferentes cambios de temperatura que se pueden presentar no sólo durante las diferentes estaciones, puesto que con el calor los materiales se dilatan y con el frío se contraen.

Estos cambios en la elasticidad de los materiales pueden llegar a crear facturas y a través de ellas llega a filtrarse la humedad, por lo cual es necesario verificar este punto para una exitosa impermeabilización de tejados y cubiertas en Madrid.

También se deben considerar las propiedades anti moho en los materiales, ya que en los techos y cubiertas éste suele acumularse en las juntas con los años, si no se utilizan materiales adecuados.


El poder de cubrimiento es otro punto importante a considerar en cubiertas y tejados que no son totalmente planas, de esta forma los productos que se apliquen no se resbalarán, sino que se adherirán a ellos.
Si se tienen en cuenta todas estas características en los productos utilizados para la impermeabilización de tejados y cubiertas en Madrid, sin lugar a dudas los trabajos realizados serán bastante durables.

¿Cómo está compuesto un sistema de impermeabilización de techos y cubiertas?

Los sistemas de impermeabilización de techos y cubiertas en Madrid están compuestos de diferentes partes.

 

 

Fibras de alta resistencia, la base de un buen sistema impermeable
 

Las fibras de alta resistencia, conforman la primera parte de la impermeabilización. Ya que generalmente son de vidrio, polipropileno o poliéster aportan resistencia particularmente a las cubiertas transitables, y también se utilizan en reparaciones de puntos agrietados.

Imprimaciones para sellar los poros y filtraciones

La segunda parte de las impermeabilizaciones son las imprimaciones, en las que se utilizan diferentes productos líquidos mezclados.  Cuando estos se aplican en la capa inicial del sustrato, llegan a formar una adherencia excelente tanto en el impermeabilizante como en el soporte.

Capas de protección extra, para impermeabilizar completamente

En una tercera fase de la impermeabilización se ubican las capas de protección conformadas por materiales que se aplican con posterioridad sobre los impermeabilizantes, haciendo que éstos no se separen del soporte.   Además, estos materiales aportan protección extra frente a los agentes del medioambiente y los daños mecánicos que puedan llegar a presentarse.

A continuación, se aplica una capa de terminación extra, que no solo es estética, sino que termina dando una nueva porción de protección para impermeabilización de tejados y cubiertas   finalizando luego con la capa soporte, para dar una terminación absolutamente eficiente que evitará cualquier tipo de filtración de humedad aún en la más fuerte nevada.

 

¿Qué tipo de impermeabilizantes para techos y cubiertas hay?

Existen dos clases de impermeabilizantes, los que se aplican en frio y los que se aplican en caliente. Seleccionar un impermeabilizante adecuado dependerá de diferentes factores qué incluyen no sólo la parte técnica sino también la económica.

La mayoría de cotizaciones para la impermeabilización de tejados y cubiertas en Madrid no solamente incluyen el material que se va a utilizar, sino también una rebaja o un incremento por el clima predominante mientras se hace las reparaciones, ya que, por ejemplo, este tipo de trabajos se realizan muy rápido en verano, pero son mucho más difíciles de realizar en tiempos de lluvia.

 

Los impermeabilizantes de aplicación en caliente, como el asfalto, que se aplica cuando está derretido a una temperatura mucho mayor que su punto de fusión, suelen ser económicos, aunque requieren una mano de obra especializada pues presentan un alto riesgo cuando se trabaja con ellos, además tienden a escurrir en superficies que se encuentran en pendientes por lo que son mucho más aconsejables en tejados y cubiertas planos, aumentando los costos al final.

De otro lado los impermeabilizantes emulsionados se aplican en frío, parecen más costosos, pero en cuanto a la mano de obra en la aplicación son mucho más económicos. En general se aplican con ayuda de un disolvente, ya que en este caso no necesita calentarse el material, por lo que se puede aplicar directamente.
Un consejo final: al utilizar este tipo de impermeabilización de tejados y cubiertas se debe tener en cuenta el evitar encharcamientos y en lo posible se debe dar una segunda capa para asegurar un sellado completo.
Como puedes ver, impermeabilizar todo tipo de infraestructuras es un arduo trabajo, más aún si se realiza en alturas, por esto debes dejarlo en manos de profesionales. El dinero que inviertes en este trabajo es realmente un ahorro, pues te evitará graves daños a futuro no solo en el techo sino en la infraestructura total de la construcción.
Puedes realizar el mantenimiento de la impermeabilización cada año, preferiblemente en verano, de esta forma, tu construcción estará totalmente lista para afrontar los meses de invierno, y, además, será mucho más económico rápido y fácil realizarla.
Aprovecha este año y realiza el mantenimiento o impermeabilización de tejados y cubiertas con profesionales qué de seguro, a la larga ¡te ahorrarán mucho dinero!