¿Estás pensando en hacer una rehabilitación de la vivienda y no cuentas con suficientes recursos? Esa es una de las razones por las que existe el actual programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas. Es un programa que ya ha ayudado a miles de personas y se sigue extendiendo. Por eso, conocer cómo funciona te dará la oportunidad de saber si también puedes participar en él.
En este post te explicaremos lo que implica y cómo puedes reunir los requisitos.
Antes de analizar lo que son los programas de ayuda, lo primero que debemos identificar es en qué consiste una rehabilitación de viviendas. El término “rehabilitación” parece tener mucha similitud con el término “reforma”, solo que no se refieren a lo mismo. Una rehabilitación abarca cambios, modificaciones y sustituciones de materiales acabados y de instalaciones que se encuentran defectuosas.
Debido a esto, no se trata de un trabajo basado en estética, sino en cómo hacer funcional una vivienda o edificio. Es por eso que, también se incluyen las fachadas, los tejados, las zonas comunes y otros más que influyen en la buena funcionalidad. Al hacer estas reparaciones se logran crear condiciones que mejoran el nivel de vida de los habitantes. Además, permite que una edificación sea habitable.
Los programas de ayudas para rehabilitación de viviendas surgen con el fin de atacar una necesidad importante: mejorar la eficiencia energética. Es por eso que va dirigido a todo tipo de viviendas, edificios y comunidades de propietarios. Mediante él se busca que las viviendas y edificios hagan reformas que vayan en pro de una eficiencia energética que beneficie a todos en general.
Como objetivo principal, se busca una reducción de un 30% en todo el consumo de energía no renovable de las viviendas. Al mismo tiempo, se busca reducir el uso de la calefacción y de la refrigeración en un 7%. Estas mejoras provocarán un beneficio que favorece al medio ambiente y reduce el gasto que genera consumir tanta energía. Por eso se ha establecido un Real Decreto para afianzar las ayudas.
Las ayudas de rehabilitación de viviendas van dirigidas tanto a edificios como a viviendas, puesto que todos afectan el consumo energético. Estas ayudas pueden ser nacionales, autonómicas o locales del municipio. Ahora bien, se han separado en cinco programas diferentes con el fin de abarcar todas las áreas y cumplir así los objetivos. Aquí verás cuáles son estos programas y en cuál de estos puedes acceder.
Es un programa que va dirigido a la rehabilitación de determinados barrios o entornos urbanos donde un 50% de las edificaciones sean residenciales. El objetivo es que, edificios y viviendas reduzcan al menos un 30% del consumo de energía no renovable. Además, una reducción de energía de calefacción de entre 25% y 35%. Para ello, las subvenciones llegan a cubrir entre el 40% y el 80% en la mayoría de los casos.
Este programa va dirigido a las oficinas encargadas de prestar el servicio de información, tramitación y acompañamiento en el proceso de rehabilitación de viviendas. Se busca crear oficinas que faciliten la atención integral de los proyectos y, al mismo tiempo, cumplan con los objetivos del programa. Estas oficinas estarán al servicio de los ciudadanos, empresarios y propietarios de las comunidades de vecinos.
El programa de rehabilitación de edificios ha sido pensado para las residencias colectivas de comunidades de vecinos. Se espera que, las condiciones de habitabilidad sean al menos de un 50%, sin contar la planta baja. En especial, se busca dar atención a las fachadas y la cubierta como parte clave del plan. El objetivo es reducir el consumo de energía no renovable en un 30% y de calefacción entre un 25% y 35% según la zona climática.
Con este programa se busca ayudar a los propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas. Para que se apruebe la ayuda, la vivienda debe ser el domicilio habitual. El objetivo es conseguir una reducción del consumo de energía no renovable en un 30%. Además, la reducción de la demanda de energía de calefacción y refrigeración debe ser de un 7%. Para ello, las subvenciones serán de un 40% y con un límite de 3.000 euros.
El objetivo de este programa de ayuda es elaborar o implantar el Libro del Edificio existente. Además, aplica para llevar a cabo los diferentes proyectos de rehabilitación de un edificio construido antes del año 2.000. Se espera que sea un edificio cuyo punto principal sea la vivienda, por lo menos en un 50%. A través de estas condiciones se busca obtener un ahorro de energía no renovable del 30% en cada caso.
Si tienes una vivienda propia o arrendada, en ambos casos puedes beneficiarte de las ayudas para
la rehabilitación de viviendas. Existen algunos requisitos y papeles que debes tener para poder
acceder a ellos. Toma nota de cada uno para que el proceso de aprobación no se detenga. Estos
van desde un presupuesto hasta la aprobación de la Comunidad de Vecinos. Aquí te listamos los
requisitos:
• Demostrar que la vivienda está destinada como residencia en más de un 50%.
• Contar con un informe de evaluación de la vivienda; en una comunidad debe tener la
aceptación de los Propietarios.
• Circunscribirse a un término municipal y presentar la delimitación correcta del área donde
se actuará.
• Presentar una memoria descriptiva de la viabilidad técnica y económica de la actuación.
• Tener un presupuesto detallado de todos los materiales que se usarán en la rehabilitación.