El ahorro energético se ha convertido en una necesidad que todos desean satisfacer debido al incremento del precio de la luz. Podemos decir que el objetivo de reducir los costes en la factura ha pasado a ser un asunto prioritario. La pregunta es, ¿Cómo puedes conseguir ese ahorro económico? Aquí te mostramos que sí es posible mediante el ahorro energético en la rehabilitación de fachadas.
Las fachadas ejercen una gran influencia en el ahorro de energía y, por tanto, en los costes de la factura de la luz. No es un secreto que a través de ellas se pueden generar pérdidas de calor o frío cuando se encuentran en mal estado. Y es con esa pérdida que se produce un aumento del consumo energético, el cual se refleja en gastos adicionales. Por ello, es una pieza clave en la economía.
Siendo así, la solución idónea es conseguir ahorro energético mediante la rehabilitación de fachadas. Tanto en una vivienda particular como en una comunidad de vecinos se van a sentir los efectos positivos, casi desde el primer instante. Y aunque rehabilitar la fachada implica hacer un gasto económico, en realidad se trata de una inversión con resultados garantizados que hacen que nunca se arrepentirán de la decisión.
¿Cómo se puede cuantificar el beneficio del ahorro energético con la rehabilitación de fachadas? Quizás pienses que invertir en este tipo de reformas es un gasto significativo. Pero no hay mejor manera de conocer las ventajas que, comparando los resultadosque se obtienen. Y estos los vas a conseguir tanto en una vivienda unifamiliar como en una gran comunidad de vecinos, porque abarcan a todos.
A continuación, te describimos tres de estas ventajas.
El consumo de energía es el primero de los beneficios que percibes al rehabilitar las fachadas. Hemos destacado que una fachada en mal estado va a provocar pérdidas de calor o frío en las diferentes épocas del año. Ahora bien, ¿cuál es la pérdida que se produce en estos casos? Se ha comprobado que el ahorro puede ser de entre 25‰ y 30‰ de energía en calefacción o refrigeración.
¡Imagínate lo que representa un ahorro de energía de esta magnitud todos los meses! Realmente
el consumo de energía es bastante notorio y, para una comunidad de vecinos sería ideal debido a los costes actuales de la luz. Es por eso que el gasto que haces al rehabilitar la fachada, lo verás en poco tiempo. Al final, sí se convierte en una inversión a mediano y largo plazo.
La factura eléctrica puede convertirse en un dolor de cabeza cuando piensas en el gasto que representa. Pero ya conoces que, si rehabilitas las fachadas y las mantienes en buenas condiciones, vas a sentir un efecto ahorrador. De hecho,desde el primer mes podrás ver cómo disminuye el pago que tienes que hacer. Por eso, las comunidades de vecinos hacen bien en evaluar esta opción..
Además del ahorro que consigues al recibir la factura, también vas a ver el buen efecto en los equipos que utilizas. Tanto los aires acondicionados como los equipos de calefacción trabajarán menos forzados. Y como resultado estarás extendiendo la vida útil de estos valiosos equipos. De esa manera, no gastarás dinero extra en reparaciones o recambios debido al uso tan constante.
Siempre se nos ha incentivado a reducir el consumo de energía tanto como sea posible. Esto es una garantía de cuidado en general tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de cada usuario. De manera que, ambos aspectos los puedes cubrir con una sola acción, rehabilitando las fachadas. El uso eficaz de la energía te permitirá apoyar en la reducción de contaminantes del ambiente.
Pensando en la necesidad urgente de atender el ahorro energético, las empresas del sector disponemos de varias alternativas para los usuarios. Estas se fundamentan en las condiciones y necesidades de cada vivienda o edificio, con el fin de lograr una condición idónea. Cada una de ellas cubre la fachada desde al ángulo que le corresponde. A continuación, te las indicamos..
Lo mencionamos en primer lugar por ser el que más demanda tiene en el mercado. Consiste en colocar planchas que actúan como aislante en la parte exterior de las fachadas. Después de esto se aplica un revestimiento que permite decorar el exterior y, al mismo tiempo, protegerlo de agentes exteriores como las lluvias o los fuertes vientos.
Este es un método que implica inyectar espuma de poliuretano en el interior de la cámara de aire. Es un sistema muy utilizado cuando no hay manera de trabajar el aislante ni en el interior ni en el exterior. Y tiene como ventaja el hecho de que evita trabajos adicionales de reformas, así como de mantenimiento.
Como su nombre lo indica, implica la colocación del aislamiento térmico en la sección interior del edificio. Para esto se utilizan láminas de yeso o ladrillo que permiten acondicionar las fachadas de manera eficiente. Es una opción secundaria ya que reduce los espacios interiores de los edificios.
Es un sistema que implica fijar una estructura en la parte externa del edificio y que actúa como aislamiento. El objetivo es generar ventilación entre el muro y el revestimiento para conseguir mayor ahorro de energía. Este mecanismo puede ser utilizado tanto en la parte externa como interna de la vivienda.
El ahorro energético en la rehabilitación de fachadas es una realidad que puede aportar muchas ventajas a tu comunidad. Por eso, acude a los expertos para asesorarte y elegir la mejor alternativa disponible. Y en Reformas del Prado sabes que tienes la oportunidad de contactar a personal especializado en este sector. Aquí te ayudaremos a conseguir una rehabilitación que reduzcas los costes del consumo energético.